HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS TACOS (PALABROTAS)

En todas las lenguas conocidas existen palabrotas y términos soeces (que no siempre son insultos).
El uso de tacos es un hecho común pues estas expresiones son una manifestación directa y llana que nos sale instintivamente y generalmente son una forma de respuesta inmediata a algo que resulta doloroso desde el punto de vista físico o emocional o como resultado de una situación frustrante.

 
A veces llevan una carga agresiva, pero desde el punto de vista psicológico proferir una palabra soez o un taco, más allá de los sentimientos de culpa que pudieran generar, produce un sentimiento de alivio. Digamos que pueden ser una válvula de escape para la tensión por la que pasamos, con ellos descargamos nuestro enojo, nuestra impotencia, nuestro dolor, se podría decir que son terapéuticos...

Evidentemente si nos pillamos los dedos con una puerta no nos sale aquello de ¡jolines, que daño!, creo mucho mas apropiado y explicito decir, ¡mierda, joder! o ¡me cago en la puta!

Otro uso habitual del taco o palabrota es la agresión verbal, el insulto vamos...como autodefensa, claro está...
Ejemplo:
Estás echando la siesta. Suena el teléfono y tu descanso es interrumpido por una señorita que te ofrece no sé que oferta de un descalficador o su "puta madre" (veis ya me ha salido uno sin querer), bueno como iba diciendo, te interrumpe el descanso y que le dices, "váyase usted a hacer gárgaras con el agua del water"?, NO, es mucho más aliviante mandarla hacer una actividad relacionada con el final de la espalda, un ¡vete a tomar por culo! o ¡que te den!, es que te ha arruinado la siesta ¡joder!

Los tacos también pueden emplearse como halago:
¡aquí se come de cojones!
¡en tu casa se está de puta madre!

o como admiración y valoración extrema:
¡Qué bien juega ese cabrón!
¡maricón, eres el mejor! ¡eres el puto amo!
¡el concierto fue la polla!

como sorpresa:
¡que suerte tienes hijo puta!
¡ole tus huevos! ¡viva la madre que me parió!

Ya tienen un uso totalmente integrado en nuestro lenguaje y que apenas percibimos pues están más que incorporados en nuestro cotidiano hablar:
¿Qué coño dice aquí?
¡No me toques los cojones con ese tema!
¡Se me ha jodido el coche!, ¡vaya eso es una putada!
¡Las he pasado putas para encontrar tu calle!

Habréis notado que se viene imponiendo una tendencia que consiste en aludir a los órganos reproductores, tienen ya un peso significativo en estas expresiones:
¡me suda la polla (o el coño) lo que pienses!
¡venga, con un par! ¡Me tienes hasta los huevos!
¡estoy hasta los cojones (o el coño)!
¡estoy acojonado (o acojonada)!
¡eso es un coñazo! ¡a mi como si te la chupan!

Estos últimos dan pie a decir que su uso ya no distingue sexos, aunque personalmente opino que suenan poco agradables cuando provienen de una chica.

Y como no, no pueden faltar los pseudo-religiosos o blasfemos, según se miren:
¡Ostia puta, déjame en paz!
¡Mecangondios!
¡Mecagonlavirgen y en to lo que se menea!

Un taco empleado con gracia y con tino tiene su encanto y es un indiscutible refuerzo del lenguaje.
¡Coño, Pepe! ¡Cuánto tiempo sin verte!
¡Er coño tu prima!
¡Qué cabrón el tío, sera hijo puta!

Algunos han experimentado una profunda transformación y alterado su significado, decir antes “cachondo” era sinónimo de la calentura sexual propia del individuo, hoy aparece comúnmente como un “guasón" y ya está extendido su uso para designar un  estado de irresponsabilidad: ¡esto es un cachondeo!
Así decir “estoy acojonado” es totalmente equivalente a “tener miedo” o “estar angustiado” y tampoco pasa nada, nadie se ofende.

Otra cosa son los tacos soltados indiscriminadamente, ellos son una vulgaridad que retrata perfectamente la cortedad mental y la escasez de recursos verbales de quien los profiere.

El lenguaje no mueve a la sociedad, sino al revés, tampoco hay que escandalizarse ni alarmarse. El taco es un objeto adecuado en muchos casos, ¡que sí joder, que sí!
Y si después de leer estas líneas alguien se ha "escoñao" al caerse al suelo "descojonao" de la risa,  pues que le den... pomada ;-)

Nota.- He dejado a un lado los insultos (del todo reprobables), calificativos despectivos y menciones a la familia(padres),  al racismo o al sexo que difieren a veces poco de los anteriores, salvo en el tono, modo y circunstancias que se utilizan.

2 comentarios:

  1. Descarga tu adrenalina escribiendo lo que tu quieras. Vale todo incluidos tacos, malas palabras. Puedes comentar sobre lo que mas te guste o te disguste, solo queremos que lo pases bien, que descargues tus frustraciones, a falta de romper unas cuantas sillas, descárgate aquí. Puedes contárselo a tus amigos y que también participen. Dale caña a tu teclado y comenta lo que quieras.
    Te dejamos con un invento nuevo pa que te entretengas. Mira en http://www.boquillapersonal.es

    http://desahogateescribiendotacosyloquequier.blogspot.com/2010/10/desahogate-escribiendo-lo-que-tu.html

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...