HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

miércoles, 8 de junio de 2011

AMABLE

Hace unas semanas me comentaba mi hijo la próxima llegada de un nuevo compañero a su clase de segundo de primaria.
"Tenemos que ayudarle nos ha dicho Mónica (su tutora), no entiende el catalán y al principio no se enterará de casi nada, papa"
Mentalmente me fui construyendo una historia de que su nuevo compañerito, de apenas 7-8 años como Emilio, sería, no sé... de una nacionalidad exótica: rumano, ruso, africano... de algún lugar lejano.
Cuando al fin llegó el momento mi hijo me regaló su nombre:

    El niño nuevo se llama Jose, papa
    ¡Ah José! pues es un nombre "normal" como se llama tu tío y tu primo
    No papa, José no, Jose (sin el acento)
    Entiendo, ¿y de dónde es?
    De Granada, papa
    ¡Ah, coño! pensé para mis adentros, si es español, del sur, andaluz como yo...

Fue entonces cuando mi decepción y extrañeza se dirigió hacia esta reflexión, nada novedosa por cierto, pero cuando uno la vive de cerca pues la nota como más real.
Amable-Emilio
En Catalunya la educación y enseñanza se imparte en catalán, para quién no lo conoce es la lengua autóctona de esta autonomía o región del noreste de España. Todas las materias se desarrollan en este idioma, salvo una que la llaman "Castellà" que con apenas dos horas semanales pretende el fomento de la lengua principal del país. El mundo al revés pensaréis muchos, pero es lo que hay. Extranjeros en tu propio país se podría titular este artículo.
Yo entiendo todo el tema de las identidades culturales, políticas y geográficas, pero en este mundo de por sí tan globalizado me resulta poco entendible poner esa barrera tan evitable como absurda.
Vivo y trabajo en esta tierra hace más de 35 años y nunca tuve problemas, me expreso en ambas lenguas aunque mi tendencia hacia el castellano por mi origen, además de evidente, la considero necesaria y con mis hijos intento y fomento su uso, pues en el "cole" no oyen otra cosa que el catalán.
Y me puse en la piel de tanta gente de este país y del extrajero que vienen aquí en busca de trabajo. Hoy en día resulta una tarea casi imposible, pues aquí menos aún, el idioma es una gran barrera, resulta del todo improbable que te contraten en un trabajo algo cualificado sino dominas este idioma autonómico. Te limita en exceso y te imposibilita un sinfín de facilidades y ayudas.
Posiblemente yo sea un desarraigado, un sin raíces, pero es que amigos esto de las barreras de cualquier tipo me pone enfermo...

Deciros que Amable se acerca cautelosamente a Jose y curiosa y a la vez amistosamente inicia su particular acercamiento, y le intenta ayudar a pesar de sus propias limitaciones, ¡angelito mío!
Él intenta ser un buen chico, Emilio significa amable en alguna lengua me dijeron y últimamente anda algo nervioso, quizá por culpa mía, pero en sus momentos más lúcidos me regala alguna joya como este "cuadradito" un audio-cuento amable, simpático y encantador, que con su dulce vocecilla les recita...Amable...escuchar el audio(click)

2 comentarios:

  1. Qué niño este Emilio!!! Siempre logra sacar una sonrisa de mi rostro!!! Emilio: a pesar de no conocerte te quiero... nunca olvides que la amabilidad es un don de los grandes hombres.

    ResponderEliminar
  2. Demasiadas trabas, creo yo.. una cosa es fomentar el uso de un alengua y otra discriminar a quienes hablen español. Al fin y al cabo vivimos todos en el mismo país y un catalán que emigre a Sevilla esos problemas no los tiene. Menos mal que son niños, y los niños son capaces de lo mejor!

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...