Nos cargamos de etiquetas que vamos cogiendo de los demás, pues en nuestro ADN, me informan que no hay rastro de ellos.
Como su nombre indican, son indicios u opiniones sobre personas o situaciones antes de que por nuestra cuenta hayamos podido determinar con evidencias la elaboración de un juicio propio. Las personas valoramos sin conocer, la mayoría de las veces nos basta un gesto, una actitud, una apariencia o un "me dijeron" para empezar a juzgar como locos. Y entonces ¿porqué los tenemos?
Diversas causas a mi entender...
- podría ser por comodidad, por ignorancia sobre la materia en cuestión
- por la influencia de las personas que son nuestros referentes
- si somos líderes los formamos para descartar, aceptar, dominar o atraer a otras personas a "nuestro club"
- para discriminar sencillamente, el ser humano disfruta con ello, está demostrado que por el color de la piel, por la religión, por el idioma, por el peso, por el sexo por mencionar algo de lo que todos tenemos, tendemos a discriminar a nuestros opuestos.
Unas citas de un tal Albert Einstein (1879-1955) para reforzar mi postura...
- "Pocas personas son capaces de expresar de forma ecuánime sus opiniones cuando estas difieren de los prejuicios de su ambiente social. La mayoría ni siquiera son capaces de formarse este tipo de opiniones"
- "Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia"
- "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
En esta última el amigo Einstein ya me hacía publicidad subliminal ;-)
En los tiempos que vivimos necesitamos romper con muchos de los modelos mentales con los que hemos vivido, aprendido y tomado decisiones en el pasado. Si lo que queremos es cambiar este mundo, empecemos poco a poco por nosotros mismos eliminando nuestros prejuicios.
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
...ES MAS FACIL...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
Gracias José Ramón por visitarme y quedarte. Me visto tus blogs, ya te comentaré y seguiré. Me dustó tu comentario. Envidio tu tierra, saludos desde esta tierra hoy emPAPAda, un abrazo
ResponderEliminar