HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

lunes, 1 de noviembre de 2010

PREJUICIOS

Yo los tengo, tú los tienes, nadie se libra de ellos. Nacemos libres pero no somos autosuficientes, necesitamos ayuda para sobrevivir, nos dan amor, cariño, nos alimentan y cuidan, nos protegen, nos educan e inevitablemente poco a poco sin querer vamos llenando nuestra mochila de prejuicios.
Nos cargamos de etiquetas que vamos cogiendo de los demás, pues en nuestro ADN, me informan que no hay rastro de ellos.
Como su nombre indican, son indicios u opiniones sobre personas o situaciones antes de que por nuestra cuenta hayamos podido determinar con evidencias la elaboración de un juicio propio. Las personas valoramos sin conocer, la mayoría de las veces nos basta un gesto, una actitud, una apariencia o un "me dijeron" para empezar a juzgar como locos.

Y entonces ¿porqué los tenemos?
Diversas causas a mi entender...
  • podría ser por comodidad, por ignorancia sobre la materia en cuestión
  • por la influencia de las personas que son nuestros referentes
  • si somos líderes los formamos para descartar, aceptar, dominar o atraer a otras personas a "nuestro club"
  • para discriminar sencillamente, el ser humano disfruta con ello, está demostrado que por el color de la piel, por la religión, por el idioma, por el peso, por el sexo por mencionar algo de lo que todos tenemos, tendemos a discriminar a nuestros opuestos.
Sin duda a veces abandonamos o negamos oportunidades por el lastre de la cada vez más pesada mochila que cargamos. Sin duda que debemos empezar relaciones a pesar de las malas experiencias anteriores, sin duda que debemos dar oportunidad a todos por igual, que no deberíamos estar a la defensiva o con alguna predisposición negativa hacia alguien o algo nuevo, sin duda que no deberíamos influenciar en nuestro entorno y el en nosotros, sin duda todos deberíamos forjar nuestro propio criterio objetivamente y tener una mente mucho mas abierta y vencer miedos...sin duda que difícil es todo lo anterior, ¿verdad amigos?

Unas citas de un tal Albert Einstein (1879-1955) para reforzar mi postura...

  • "Pocas personas son capaces de expresar de forma ecuánime sus opiniones cuando estas difieren de los prejuicios de su ambiente social. La mayoría ni siquiera son capaces de formarse este tipo de opiniones"
  • "Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia"
  • "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
En esta última el amigo Einstein ya me hacía publicidad subliminal ;-)

En los tiempos que vivimos necesitamos romper con muchos de los modelos mentales con los que hemos vivido, aprendido y tomado decisiones en el pasado. Si lo que queremos es cambiar este mundo, empecemos poco a poco por nosotros mismos eliminando nuestros prejuicios.

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE


    ...ES MAS FACIL...



    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Ramón por visitarme y quedarte. Me visto tus blogs, ya te comentaré y seguiré. Me dustó tu comentario. Envidio tu tierra, saludos desde esta tierra hoy emPAPAda, un abrazo

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...