HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

viernes, 27 de agosto de 2010

LOS CUENTOS INFANTILES

Hace poco leí una entrevista a un conocido escritor/filósofo donde le preguntaban acerca de cual era el sentimiento que jamás debería perderse. Dijo que lo único que nunca deberíamos dejarnos arrebatar era algo que tenemos al nacer, la curiosidad innata por descubrir, por investigar, por explorar cualquier cosa que cae en nuestras manos, tal como hace un bebé. "Eso aún me hace sentir muy vivo" afirmaba. Estoy de acuerdo.

Y digo yo, si todos nacemos con esa inquietud, porqué desde pequeñitos nos van minando nuestra curiosidad a base de inyectarnos miedos y temores. Debemos tener algún gen atrofiado que nos hace transmitir a nuestros menores todo tipo de historias que poco bien pueden hacerles e incluso llegarlos a traumatizar. Me estoy poniendo muy dramático... pero os habéis parado a pensar que tanto nos habrán podido afectar historias como:
LOS CUENTOS INFANTILES
Bambi, ¡por dios! matan a tiros su madre, se queda sólo, desprotegido, y el padre... ¿dónde está?
Hansel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres.
Pulgarcito, más de lo mismo.
Blancanieves, celos y envidia por un tubo.
La Cenicienta sufrimiento, desprecio...
Caperucita Roja, engaño, miedo.
El Patito Feo, rechazo, aislamiento, soledad... seguro que todos sabéis alguno más.

Esta claro que algunos e incluso los anteriores transmiten también valores positivos, como la autoestima, el afán de superación, la valentía, la bondad, el esfuerzo.... pero yo al menos en mi infancia no supe encontrarlos, me quedaba en el miedo y en los temores a que me ocurriera algo parecido a mí.

Por último apreciados Lectores, portaros bien, que si no ¡¡os llevará el coco!! el coco, el coco... quién coño será ese tipo... pero de pequeño acojona... y es que en el fondo somos tan vulnerables.

3 comentarios:

  1. Somos un cúmulo de fragilidades emocionales, estoy muy de acuerdo. Tratamos de protegernos de todos los miedos y temores, que primero nos muestran los mayores y después... los encontramos en la vida.

    (Yo, también tenía "dentera" a algún cuento)

    Buena jornada para tí.

    ResponderEliminar
  2. MI JUAN,ESTUDIÉ EDUCACIÓN PREESCOLAR EN UNA ÉPOCA Y CASUALMENTE EN UNA DE LAS MATERIAS NOS ENCOMENDARON REESCRIBIR LOS CUENTOS TRADICIONALES HACIÉNDOLOS POSITIVOS Y CONSTRUCTIVOS POR LA MISMA RAZÓN QUE EXPONES.ME HUBIERA GUSTADO SER MÁS PROACTIVA Y HABER CONSERVADO AUNQUE FUESE EL MÍO, QUE RECUERDO ERA "EL SOLDADITO DE PLOMO".

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la educación con temores, parece que les resultaba más efectiva o más bien más cómoda, porque no exigía explicaciones. Con el simple eso no se hace porque sino te pasará alto terrible se quitaban complicaciones de enmedio. Es más difícil y árduo enseñar empleando la lógica y los aspectos positivos.

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...