Mi conclusión final, no es solo mía, os animo a que leáis este articulo especialmente.
Lo que está pasando en Japón se veía venir, ojalá no ocurra el desastre por el bien de todos, no obstante se demuestra nuevamente que el ser humano ha fracasado.
Controles para medir la radiación |
Si cambiamos de tercio y usamos la ciencia para fines bélicos ya ni os cuento, entre la codicia y la mente diabólica de algunos la cantidad de muertes inocentes que han ocasionado. Pero me voy a centrar en el tema en cuestión, la energía nuclear.
Hoy en día, nada es altruista, olvidémonos de una vez de ese mundo utópico y feliz, aquí todo son intereses y manipulaciones. Cuando se diseña una de estas centrales se hace por profesionales y se dimensionan los posibles errores con un gran margen, sencillamente porque no todos son controlables y hay que al menos prevenir las casuísticas mas habituales. Sin duda las centrales nucleares niponas estaban concebidas inicialmente para soportar no solo terremotos sino también tsunamis como el que ha originado el desastre. Digo inicialmente porque después sin duda vinieron los recortes con el fin de optimizar la inversión y conseguir lo que se llama un business case positivo (negocio rentable) a medio o corto plazo. Vinieron los directores del proyecto y sin duda para conseguir su objetivo de negocio, recortaron en seguridad, que es lo que siempre se hace, no sé, deben ser "extraterrestres" y piensan que a ellos o las generaciones venideras nada les afectará...
Y no lo digo yo son palabras de Yuli Andreyev (Rusia) experto en la materia:
"¿Cómo puede diseñarse una central en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del océano, con los generadores de emergencia en superficie? No es un error, eso es un delito"
En Japón, país donde se cuenta que todo se hace como se debe, la localización de las centrales junto al mar es la más barata y por tanto rentable, si eso ocurre allí el temor me invade pensando como serán en otros países de "segunda" fila en materia nuclear las construcciones .
La rentabilidad y el negocio están por encima de todo, ojalá acabar con el hambre fuera rentable, pero eso no lo es y cada día mueren miles de niños por ese tema.