HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

domingo, 2 de enero de 2011

SOY ZETÉTICO

Pues mira por donde leyendo, leyendo, me acabo de dar cuenta de que soy zetético ¡y yo sin enterarme!
Suena a paraciencia, no lo es, pues es justo lo contrario. La palabra proviene del griego seteín (examinar) y lo que pretende, a rasgos generales, es la explicación racional de los fenómenos que no tienen base científica y mediante la ciencia demostrar la mentira de lo que es una verdad psicológicamente aceptada.

Mejor un par de ejemplos:

- ¡Uff! que mal me encuentro, me voy a urgencias...

Llego. La sala de espera "a tope", es invierno y los efectos del frío se notan. Los pacientes cada vez más impacientes esperan su turno de visita. Por fin toman los datos a Pedro...

* Espere en la salita sentado. le llamarán.

Ha pasado casi una hora y Pedro ya se empieza a poner tenso..., además de dolorido.

- ¿Cuándo cree que me tocará, usted sabe...?
* No lo sé, ya ve como está hoy el tema, tome esto mientras tanto.
Pedro sigue con la vista las manos, se dirigen a una fila de diez o doce vasitos perfectamente alineados y preparados.
La enfermera le ofrece un vasito conteniendo una pastilla de color blanco, la otra mano otro de plástico con un poco de agua.

* Tómela y espere tranquilo, verá que le sentará bien.

Pedro la toma sin preguntar y vuelve a la silla más tranquilo.
Ahora se encuentra mejor, el hecho de que alguien le haya dedicado su atención y con cariño profesional le ha intentado ayudar es recibido en su mente con cierto alivio.
En realidad lo que le ha dado es placebo (agua y azúcar) para engañar su ansia además de atención psicológica.

Pues bien, a una persona "normal" no zetética como Pedro le resulta aliviante, yo en cambio (que conozco el "truco" utilizado) lo que quiero es que me visite el especialista cuanto antes.

El otro ejemplo que os comento es mucho más conocido. La homeopatía.

Está científicamente demostrado que la homeopatía no tiene efectos terapéuticos, ni tampoco las flores de Bach ni otras terapias similares. Servir sirven, y no hacen daño (sólo el económico) pero poco más allá del anteriormente mencionado efecto placebo.
¡Además hay "bolitas" para todo! para el resfriado, para el insomnio, para llegar pronto al trabajo, jeje, en serio, es un medio engaño reforzado además por su elevado precio. Cuanto más pagas por un placebo, más efectivo es. El coste, el tiempo (ya te advierten que son terapias largas) y el esfuerzo que supone todo, te preparan poco a poco psicológicamente. Al final te convences tú mismo y acabas curándote.

Ya sabemos que hoy en día es más fácil creer que verificar y ello nos hace tomar más decisiones irracionales que racionales. Os propongo que reviséis vuestras creencias, vuestras compras... comparad y examinad, veréis que la mayoría de ellas carecen de fundadas razones.

4 comentarios:

  1. Vaya con la palabra, interesante tu blog, estare por aqui de vez en vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho, que bien aprovechas el tiempo, y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que no estoy de acuerdo en lo de la homeopatía. De pequeña la tomaba para ayudarme a relacionarme con la gente (mostrarme más abierta, social, etc.) y no tenía ni idea de para qué servía. Sólo me acuerdo de lo curiosas que me resultaban esas bolitas minúsculas que me daba mi madre cada noche y tenía que dejar bajo la lengua. Y, sin embargo, me hacían efecto. Otro ejemplo, la homeopatía para animales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial tu blog y con un buen concepto , acerca de explicar con ejemplos sencillos y tangibles . Éxitos!!!.

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...