HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

SAHARA

Muchas veces pienso porqué he nacido aquí, con estos padres, esta familia, en este "primer mundo". Es difícil para mi imaginar la vida en otro entorno, pero hay momentos en los que "me pongo" en el pellejo de toda esa gente que sufre, que lo importante para ellos es el día a día, poder comer, beber, subsistir en esa miseria que el resto de privilegiados seres humanos contemplamos impasibles e impávidos.
Esas personas que ven morir a sus hijos, a sus hermanos por el hambre, las guerras, la codicia y el poder, que no conocen otra cosa que el dolor y el sufrimiento.

Para mi Sahara representa Solidaridad, os cuento...

Hubo un tiempo muy solidario en mi vida en el que me impliqué mucho en el tema. Tenía 17-18 años "Ayuda al Pueblo Saharaui" recuerdo que así se denominaba la Asociación.
Recogíamos principalmente ropa usada, zapatos, mantas. Llenábamos decenas de cajas y algunos privilegiados iban orgullosos a entregarlas a su destino. Eran los años 80 y aún existía ese espíritu
solidario que se mascaba en toda la sociedad. Era real y verídico, así yo lo sentía al menos.
Tiempos pasados... vivimos en un mundo globalizado, tenemos mucha información y no sabemos casi nada, damos afecto a quien ni siquiera conocemos y lo escatimamos con nuestro mundo más cercano.
Siento que me estoy volviendo más insolidario con el exterior, no me fío, demasiados intereses, poco transparentes y oscuros.
Tengo dudas a donde puede ir a parar mi solidaridad (económica o afectiva), por ello ahora encamino mis esfuerzos y compromisos a mi mundo más cercano.
A veces no nos damos cuenta de que cada persona somos un mundo, un universo en sí mismo, del que poco sabemos. Nos conocemos poco interiormente.
Los seres humanos somos nada para muchos y todo para nosotros. Es un desequilibrio atroz e inevitable. La única forma de equilibrarnos es retroalimentarnos unos de otros, solo es necesario unir ciertos hilos, conocernos. Y en definitiva ser solidarios con nuestro entorno más cercano.

3 comentarios:

  1. Perdona que te diga.... no creo que el rollo solidario haya cambiado....si quieres pensar eso para sentirte a gusto contigo mismo por este cambio de actitud que has experimentado....adelante, pero creo que en realidad el que ha cambiado has sido "tu". Tal vez esos 20-30 años de más son los que te hacen ver las cosas diferentes ( igual te has vuelto egoista, individualista, los valores de esta tan codiciosa sociedad te han doblegado, o simplemente has reorientado tu solidaridad hacia una familia que antes no tenías....."tus circunstancias" han cambiado, no el mundo de la solidaridad )por eso yo al contrario, pienso cada dia que pasa en mi vida, que tiene más mérito esa gente que aún son lo suficientemente ingenuos y libres y " jóvenes" como para seguir creyendo e involucrándose en eso de la ayuda humanitaria y la solidaridad. Hay edades en las que es muy fácil meterse en estos berengenales...y no con esto quiero ser crítico por el hecho de que tu lo hayas hecho...que hay quien ni con 18.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, yo he cambiado y en cierta forma egoistamente lo veo así. Admiro esa gente que lo hace como dices tú, pero mi articulo iba mas encaminado en el tema final, seamos mas solidarios,cómplices o como lo queramos llamar con nuestro entorno más próximo, la recompensa para ellos y para nosotros será más inmediata y placentera. Independientemente de todo eso el mundo es una p*** mierda porque siguen pasando las demás cosas y no le estamos evitando.
    y gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Parece una ironía que nada haya cambiado para los Saharauis en estos 30 años, pero yo no me he olvidado y como yo hay otros, es verdad que con los años uno se carga de responsabilidades y piensa que lo que le pilla más lejos no va con él, pero si va con nosotros, no permitamos que nuestro país sea amigo de dictadores y aprovechemos la lección que nos está dando la resistencia _Saharaui, así como los pueblos del Magreb por conseguir independencia, democracia y libertad... Ayudándoles a ellos lo hacemos a nosotros mismos. Yo también soy solidaria y generosa con mi entorno más cercano,,, ambas cosas se pueden conciliar, no seamos perezosos. Tengo 41 años y todavía creo que unidos podemos hacer que muchas cosas cambien, y si, si es cierto, que el mundo te cambia, así es, si no cambiáramos eso sería sinónimo de no haber vivido, pero que no te haga ciego ante las injusticias, ni indiferente, tanto las que te parecen lejanas como las cotidianas de este país España, todo se puede conciliar si hay voluntad de hacerlo, yo también soy independiente y solitaria, pero ciega e indiferente todavía no.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...