HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

domingo, 20 de marzo de 2011

JAPON Y LA CIENCIA

Cuando ocurren situaciones o acontecimientos como los actuales, este minúsculo ser humano perteneciente a lo que se denomina humanidad, se plantea ciertas cuestiones sobre nuestro desarrollo, sobre la evolución de la ciencia.
Mi conclusión final, no es solo mía, os animo a que leáis este articulo especialmente.

Lo que está pasando en Japón se veía venir, ojalá no ocurra el desastre por el bien de todos, no obstante se demuestra nuevamente que el ser humano ha fracasado.
Controles para medir la radiación
Siempre contemplamos la ciencia como un instrumento necesario para el avance, desarrollo y generación de bienestar para todos, en la mayoría de los casos es así, pero en ocasiones como el que nos toca pasar ahora vemos que la ciencia ha sido perjucicial y contraproducente. La ciencia, por poner un ejemplo, consigue crear nuevos tratamientos y fármacos para mejorar nuestra calidad de vida, esa ciencia tangible, llega a nosotros una vez superados unos controles. Cualquier nuevo fármaco o vacuna se produce masivamente cuando ha sido suficientemente testeado, se sabe de su beneficio y se sabe de sus posibles efectos secundarios, para ellos además de las advertencias a modo de contraindicaciones existen antídotos o alternativas para su uso. Digamos que salvo errores, que los han habido, es un tema científico más o menos controlado.

Si cambiamos de tercio y usamos la ciencia para fines bélicos ya ni os cuento, entre la codicia y la mente diabólica de algunos la cantidad de muertes inocentes que han ocasionado. Pero me voy a centrar en el tema en cuestión, la energía nuclear.

Hoy en día, nada es altruista, olvidémonos de una vez de ese mundo utópico y feliz, aquí todo son intereses y manipulaciones. Cuando se diseña una de estas centrales se hace por profesionales y se dimensionan los posibles errores con un gran margen, sencillamente porque no todos son controlables y hay que al menos prevenir las casuísticas mas habituales. Sin duda las centrales nucleares niponas estaban concebidas inicialmente para soportar no solo terremotos sino también tsunamis como el que ha originado el desastre. Digo inicialmente porque después sin duda vinieron los recortes con el fin de optimizar la inversión y conseguir lo que se llama un business case positivo (negocio rentable) a medio o corto plazo. Vinieron los directores del proyecto y sin duda para conseguir su objetivo de negocio, recortaron en seguridad, que es lo que siempre se hace, no sé, deben ser "extraterrestres" y piensan que a ellos o las generaciones venideras nada les afectará...

Y no lo digo yo son palabras de Yuli Andreyev (Rusia) experto en la materia:
"¿Cómo puede diseñarse una central en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del océano, con los generadores de emergencia en superficie? No es un error, eso es un delito"
En Japón, país donde se cuenta que todo se hace como se debe, la localización de las centrales junto al mar es la más barata y por tanto rentable, si eso ocurre allí el temor me invade pensando como serán en otros países de "segunda" fila en materia nuclear las construcciones .
La rentabilidad y el negocio están por encima de todo, ojalá acabar con el hambre fuera rentable, pero eso no lo es y cada día mueren miles de niños por ese tema.
Y así nos va compañeros, la energía hoy en día es imprescindible en el mundo actual, y la energía nuclear, es la que produce mayor cantidad y mayor rentabilidad, pero ¿alguien ha pensado el riesgo que se corre? Lo hasta ahora lejano ya no lo es, estamos a la expensa de que un seísmo, un kamikaze con un avión o cualquier otro acontecimiento poco probable estadísticamente suceda. Ocurrió en Three Mile Island (USA,1979) después en Chernóbil (URSS,1986) y ahora en Fukushima (Japón). Ahora surgen esas preguntas y es debate. La ciencia ha ido por delante sin pensar que las medidas correctivas no han sido establecidas. ¿Qué supone un casi imposible escape radiactivo? las radiaciones son inmanejables, invisibles y casi eternas, nunca desaparecen, son acumulativas, generan muerte en cualquier tipo de ser vivo y lo infectan todo, su efecto perdura por generaciones.
Ahora piensan en eso, espero que no sea tarde, por el bien de todos.

Siempre nos venden la sostenibilidad, que si nos cargaremos el Planeta y todo eso. No amigos no nos confundamos, no nos estamos cargando el Planeta, la Tierra será la que acabe con la humanidad, así de sencillo, esa es mi conclusión, pensad en ello. Nuestro amado Planeta simplemente mutará, se adaptará a toda la porquería y agresiones que les estamos transmitiendo, nosotros no podremos y sucumbiremos merecidamente.
Imaginaros el planeta azul como una pelota de tenis, nosotros apenas somos el polvo que cubre su superficie, un simple giro o un suave bote hace que ese polvo desaparezca. Yo lo veo así y me preocupa.
Estamos contribuyendo de una manera muy agresiva a que esa mutación se adelante y para la cual no estamos preparados. Damos por sentado que la naturaleza es un factor pasivo que incluso se puede dominar, otro error.
Somos vulnerables y ella se renueva constantemente y nos lo va recordando, alguna vez lo va hacer con tal fuerza que conseguirá deshacerse de ese "polvo" que arruina su belleza y contamina sus riquezas constantemente.

link de un blog argentino con información muy detallada sobre el suceso
http://grupoecologistacp.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Tu comentario es preocupante, pero tienes toda la
    razòn. Los accidentes siempre van a la par del
    progreso tecnològico, es una paradoja.
    El promedio de las personas deconocen el peligro
    potencial de una nube radioactiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy plenamente de acuerdo contigo. El hombre peca de vanidoso y egoista. Cree que todo, incluida la naturaleza existe para servirle. Incluso creo que no vivimos lo suficiente para aprender de lo que la historia nos muestra o para volvernos razonables por la experiencia vivida.

    Un saludo y gracias por aportar, compartir y escribir!

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho esta entrada gracias por escribirla! y si, hay unos cuantos que nos corre un frio por la espina dorsal con este tema...

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha pasado en Japón es una desgracia cuyas consecuencias todavía no conocemos. Y creo que nadie se esperaba que un tsunami arrasase con tanta fuerza esa zona del noreste de Japón.
    Pero el hombre, a pesar de ser egoista y despiadado en muchas cosas, también suele aprender de sus errores. La central nuclear de Fukushima está operativa desde hace 40 años, como muchas de las centrales que operan en Europa, también en nuestro pais.
    Ahora las autoridades europeas revisarán todos los planes de emergencia y someterán a las centrales a todo tipo de pruebas (...eso no me lo creo)...alguien se ha parado a pensar si algo nunca antes imaginado ni previsto pasase en alguna central Europea ?...total Japón está muy lejos, y la nube radioactiva no va a llegar aquí.
    Pero que nadie se engañe, "Don Dinero" manda y a ver quién le pone el cascabel al gato.
    Dicen que Alemania no volverá a conectar las 7 centrales que ahora han dejado de funcionar, pero todavía les quedan otras 10...será por motivos razonables o por motivos electorales ? Si un pais tiene 17 centrales nucleares, será capaz de funcionar con tan sólo 10 ?...si la respuesta es SI, por qué entonces tenian 17?
    Ke quede claro, todo esto de lo nuclear seimpre me ha dado mucho miedo...alguien lo tenía que decir.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que nos llevas a la reflexión pero que es una pena no seamos portadores de decisiones aunque algo podamos hacer porque si podemos ser portadores de una conciencia responsable en el amor y cuidado del planeta.

    ResponderEliminar
  6. El problema de Japón es que su territorio está sobre una pequeña placa tectónica que sufre el embate de tres o cuatro enormes placas vecinas. En realidad, gracias a ese detalle existe el territorio japonés (según lo escuché de un geólogo argentino), porque si no fuera así, hoy Japón no sería un país sino simplemente fondo marítimo.
    Las placas vecinas “levantaron” la parte superior de la placa geológica nipona por arriba del nivel del mar en tiempos antiguos y siguen accionando sobre ésta en las profundidades, sea por embestida, sea por rozamiento. Ahora bien, esos movimientos tectónicos son eternos y, por ende, Japón SIEMPRE estará expuesto a terremotos y volcanes. De ahí que sea una locura construir centrales nucleares en su territorio. Lo que Japón debería hacer es trasladar esas centrales a alguna región de Siberia (previo convenio con Rusia) que no esté expuesta a terremotos y suministrar la electricidad desde allí. Por supuesto, es un costo enorme y existiría además la desconfianza de parte del gobierno nipón de que algún día los rusos se queden con todo, por simple expropiación, para después pretender cobrarles el Kw a precio de oro, pero dejarlas en Japón es simplemente suicida. Tarde o temprano las placas vecinas volverán a arremeter (en realidad el rozamiento y avance milimétrico es permanente) y el problema será constante. Pero, bueno, todavía la “opinión pública” sigue pensando que los japoneses nunca se equivocan, como si se tratara de dioses o semidioses…
    Héctor Zabala
    Buenos Aires
    http://hector-zabala.blogspot.com/

    ResponderEliminar

dime lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...