HOLA, HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG, BESOS Y ABRAZOS.....
gadgets para blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

EGOISMO COTIDIANO

El transporte público se ha convertido en el espejo real de la calidad humana. En ese entorno podemos apreciar claramente el nivel de educación y sociabilidad de la gente de hoy.
Todo aquel que viva en una gran urbe reconocerá esta escena:

Se abren las puertas, la multitud apenas deja salir, comienza una frenética carrera en busca de la "pole possition" en busca de un asiento. Vemos como en esta situación el género humano no respeta nada, se trata de conseguir el objetivo y posar el trasero antes que nadie. Una vez conseguido este objetivo el personaje respira profundamente "orgulloso" y se sumerge en la soledad de su música protegido con sus auriculares. El elemento no levanta la cabeza o se hace el dormido, él sabe que frente a él posiblemente ha "aparcado" algún lento, una persona mayor quizá o alguien con alguna dificultad. Este mundo es de listos piensa, cuando me llegue a mi el momento ya me espabilaré. Impasibles contemplamos la escena, la señora mayor suspira resignada, está ya acostumbrada, los de la "pole" ausentes, zombies insensibles ocupando los asientos del egoísmo.

Ahora me dicen enseñan en nuestras escuelas eso de "educación para la ciudadanía"

¡Enhorabuena campeón! has ganado el primer premio, ya tienes un master en egoísmo cotidiano. Colócalo en tu currículum de futuro capullo integral.

Lo siento pero estas cosas me joden un montón...

martes, 28 de diciembre de 2010

RELACIONES YOGOUR

Tengo una frase, un pensamiento mío que dice así:

"Nadie vale una vida, te lo digo yo que he vivido varias"

Tantas como compañeras de viaje obviamente.

Cuando iniciamos una relación, por lógica y por coherencia con lo que siente el corazón, nuestra ilusión y el compromiso que nos fijamos, desbordados por el amor, es que esta relación sea única, especial y eterna.
Está bien, es bueno y sano pensar de esa forma, debe ser así, lo demás para mi no es aceptable.
Lo que ocurre es que los modos de vida y de relacionarnos cambian y por efecto las personas cambiamos.
En general hombres y mujeres ya no "aguantamos tanto", nos creemos mas autosuficientes, somos más libres de mente y con menos prejuicios y ante el hecho de que la relación ya no nos llene plenamente nos planteamos ponerle fin. No hemos venido a este mundo para sufrir ni tampoco para esclavizar sentimentalmente a nadie.
Hasta aquí todo correcto diría yo.

Lo cierto es que bien por la comodidad, el miedo a quedarnos solos, la crisis y las deudas compartidas (léase hipotecas) o la desidia de "si ya estoy bien así, más vale malo conocido... si al final tod@s son iguales" etc. lo cierto decía, es que están proliferando las que yo denomino RELACIONES YOGUR.

Yo pienso, por mi propia experiencia, que todas las relaciones tienen fecha de caducidad, exacto como el yogur, bueno quizá por un periodo mucho más amplio de "consumición", pero caducan Lectores, caducan. Y lo que es peor a veces las seguimos consumiendo caducadas, por no "tirarlas" cuando ya carecen de "nutrientes", cuando ya no hay amor.

A veces continuamos vegetando, dando vueltas sin ilusión, no sabemos que nos pasa pero sentimos que algo ya no va como al principio y convendría hacerse algunas preguntas como estas:

¿Estás dando más de lo que recibes en tu relación? ¿Te llena/compensa tu situación? o ¿Te sientes por debajo de tu pareja?

Sin duda somos libres de actuar como queramos, pero ciertas personas eligen estar bajo el dominio de otras, otorgándoles el poder de manipularlas, controlarlas, dominarlas y afectarlas negativamente. Realmente somos nosotros mismos los que concedemos el poder a la otra persona para que nos afecte.
Es interesante reflexionar sobre cómo pueden algunas personas tener tanta influencia negativa sobre otras… Tal vez sea porque hemos aprendido a vivir a través o en función de otros que no somos nosotros o, simplemente, porque estamos necesitados del afecto, la compañía, el reconocimiento o el recurso
que creemos sólo ellos pueden darnos. Es entonces cuando les permitimos, sin ser conscientes del todo, que nos utilicen. La mayoría de las personas son más amables con los extraños que con los seres queridos. Esto necesitamos cambiarlo.

Recordemos que somos nosotros los que les enseñamos a otros cómo es que van a tratarnos, y a veces (muchas veces) hay que saber decir NO.
Lo más importante es tomar conciencia de que las relaciones, en especial con las personas que amamos, deben basarse en la reciprocidad, en el respeto, en la consideración y en el aprecio a lo que entregamos y recibimos, sin permitir que la búsqueda de nuestra comodidad nos lleve a ignorar el deseo, la necesidad y el derecho que tienen los que con frecuencia nos complacen al recibir nuestros favores, atenciones, detalles y gestos amables.

Si las respuestas a estas preguntas muestran que el desequilibro existe, hay que ser coherentes de la misma forma y fijar una fecha y un formato de salida.
No hay que sufrir en vano.

Sin duda después rebobinando nos demos cuenta de lo que pasó, en que fallamos para que el compromiso, la complicidad y el amor desaparecieran.
Quizá ese análisis nos servirá para aprender de errores, para ser mas receptivos y mas transigentes, pero seguramente ya no sea válido para esa relación "en curso", esa se acabó.

Múltiples cuestiones, múltiples respuestas, no seré yo quien acuesta a nadie en el diván, porque cada uno sabe de su vida y de lo que siente y debería ser capaz de resolver estas situaciones. Quizá yo esté echado en él en este momento porque como decía al principio... "nadie vale una vida..."

lunes, 20 de diciembre de 2010

SUEÑO DE MUERTE

Anoche antes de dormirme te escribí unas líneas para disculparme.
Dicen que se sueña con lo ultimo que se piensa, esta noche he soñado contigo, ha sido un sueño muy extraño y triste.
Ha sido un sueño al final de la noche, cuando ya estaba a punto de levantarme. Un sueño de esos que sobresaltado te despiertas y luego continuas durmiendo enlazándolo de nuevo... continuas soñando con el...te lo voy a contar.
...
Esta noche he soñado contigo, soñé que te morías.
Estaba jugando un partido de fútbol, mientras calentaba alguien quiso saludarme, no le hice caso, estaba concentrado y necesitaba calentar bien, deseaba jugar bien, quería marcar un gol y dedicártelo como en la tele.
Empecé en el banquillo, esta persona se acercó, se sentó junto a mi, me tendió la mano, se la estreché, se presentó, "me llamo Esteban, soy el primo de" ...(ella)... un escalofrío me recorrió el cuerpo de arriba abajo, me quede paralizado, no podía mover ni los ojos, no jugué, pensé, "él también lo sabe", él también lo sabía...
Mientras estaba en el banquillo mi interior repetía sin cesar "¡ya no la veré más! ¡ya no la volveré a ver jamás!" Me estaba doliendo el alma cada vez más.

Antes, esa misma mañana estaba viendo la televisión, fue cuando me enteré, salio la noticia de tu muerte.
El sueño fue muy real, en la tele seguían poniendo tus imágenes, yacías en una camilla inerte, te bajaban de un avión, alguien te acompañaba, un señor mayor, yo no lo reconocía. Era todo tan verídico como difícil y duro. No sé si es que algo ha muerto definitivamente en mi, no lo sé...

Al día siguiente, por la tarde, tu tío estaba leyendo tus últimas palabras. Yo estaba presente, nadie me había llamado pero necesitaba estar allí. Comenzó repasando levemente tu vida, eras famosa, una gran diseñadora, tu vida fue compleja y muy intensa, habías tenido una relación con alguien muy conocido. Yo todo eso no lo sabia, solo sabia que eras tú, eras tú, VIDA MÍA, la que se había ido.
Mientras leían el final de tu escrito, alguien dijo elevando la voz con desespero:
"tiene que haber algo más, tiene que estar él..." como conociendo nuestro secreto.

Y fue extraño, porque al final acabó leyendo un párrafo que era justamente el que te escribí anoche, y nadie entendió el mensaje, sólo yo lo sabía, yo te lo dije, y ahora era para mi, era tu misma respuesta a mi disculpa.

Más tarde, alguien que te conocía mucho explicaba la enfermedad que tenías, la complejidad de ella y que yo desconocía, una enfermedad grave y extraña que te impedía comer según que cosas, que no podías hacer según que cosas y conmigo todo eso era normal... conmigo todo eso lo hacías. Me sentí muy mal porque pensé que yo había ayudado a ese terrible desenlace, me inundó una gran pena y empecé a llorar, es como ahora me encuentro.
...
Dicen que cuando se sueña con la muerte de alguien muy cercano se le da mas vida o algo muere entre ambos.
Cuando me he levantado he acudido rápidamente a mirar un libro que tengo sobre la interpretación de los sueños, necesitaba leerlo, su lectura me confirmó lo que yo deseaba y me quedé mas tranquilo, porque tu perdida sea como fuere sería mi fin.

Llevo todo el día con los ojos vidriosos, empañados y estoy muy triste, ha sido demasiado real.

Creo que tengo ganas de verte.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CUENTOS INFANTILES

Hace poco leí una entrevista a un conocido escritor/filósofo donde le preguntaban acerca de cual era el sentimiento que jamás debería perderse. Dijo que lo único que nunca deberíamos dejarnos arrebatar era algo que tenemos al nacer, la curiosidad innata por descubrir, por investigar, por explorar cualquier cosa que cae en nuestras manos, tal como hace un bebé. "Eso aún me hace sentir muy vivo" afirmaba. Estoy de acuerdo.

Y digo yo, si todos nacemos con esa inquietud, porqué desde pequeñitos nos van minando nuestra curiosidad a base de inyectarnos miedos y temores. Debemos tener algún gen atrofiado que nos hace transmitir a nuestros menores todo tipo de historias que poco bien pueden hacerles e incluso llegarlos a traumatizar. Me estoy poniendo muy dramático... pero os habéis parado a pensar que tanto nos habrán podido afectar historias como:
LOS CUENTOS INFANTILES
Bambi, ¡por dios! matan a tiros su madre, se queda sólo, desprotegido, y el padre... ¿dónde está?
Hansel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres.
Pulgarcito, más de lo mismo.
Blancanieves, celos y envidia por un tubo.
La Cenicienta sufrimiento, desprecio...
Caperucita Roja, engaño, miedo.
El Patito Feo, rechazo, aislamiento, soledad... seguro que todos sabéis alguno más.

Esta claro que algunos e incluso los anteriores transmiten también valores positivos, como la autoestima, el afán de superación, la valentía, la bondad, el esfuerzo.... pero yo al menos en mi infancia no supe encontrarlos, me quedaba en el miedo y en los temores a que me ocurriera algo parecido a mí.

Por último apreciados Lectores, portaros bien, que si no ¡¡os llevará el coco!! el coco, el coco... quién coño será ese tipo... pero de pequeño acojona... y es que en el fondo somos tan vulnerables.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL HORRENDO HOMBRE PERFECTO

El asunto siempre se repite, quien no conoce alguna historia como la reciente del celador de Olot (Girona).
Se le atribuye la muerte de 11 ancianos en el centro geriátrico "La Caritat", todo un asesino en serie cuyo perfil poco difiere del habitual: persona aparentemente normal, buen vecino, nunca dio problemas en su comunidad, incluso se autodefine como "ser bondadoso" que le llevó a matar, en nombre del presunto sufrimiento que ahorraría a sus víctimas. Otro más. Otro Horrendo Hombre Perfecto.

Ahora se reabre el debate sobre el trato hacia nuestros mayores.
ancianos en una residencia
Los encerramos en un recinto, entiendo que a veces por necesidades propias o de ellos, y presumimos un buen trato, para eso se pagan estos centros con unas tarifas astronómicas. Pero también, no nos engañemos, los recluimos para "pasar del tema" y limpiar nuestra conciencia:
"Si, tenido que internar a mi viejo, allí lo cuidarán como en casa, pero es de los mejores centros, no te imaginas lo que me cuesta..."
Como si ese gran desembolso asegurara que el "abuelo" estará feliz. Ellos son mas inteligentes que nosotros, si se lo preguntáramos asentirían por el amor que aún nos profesan. Se sienten muebles y no quieren ser carga para nadie.
Hace tan solo 50 años la cosa era distinta.
Recuerdo a mi abuelo paterno, inmóvil en su butaca, no hablaba apenas, sólo sonreía levemente al ver girar a sus nietos a su alrededor. Sus ojos lo delataban a veces, era limitadamente feliz. En torno a él se percibía el cariño de su familia,  no se planteaba otra cosa sino cuidarlo con dedicación, cariño y esperanza de que continuara siempre entre nosotros dignamente.
El ajetreo diario, el stress, los ritmos del trabajo y las ocupaciones de la vida que muchas veces nos autoimponemos nos abocan a la solución del geriátrico, algo estamos haciendo mal, por "quitar hierro" al asunto, que no es poca broma, mirad este punto de vista extravagante, pero no disparatado del todo, que me ha llegado:
_____________________________________________________
Los delincuentes pueden regenerarse....los ancianos no. 

Se propone: colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares. Recibirían sillas de ruedas etc.
Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.
Tendrían derecho a la vigilancia continua por vídeo, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.
Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.
Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.
Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.
Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.
Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.
Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.
Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.
Tendrían una junta directiva para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!

Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. 
Las luces se apagarían a las 20 00 horas.
Tendrían derecho a un baño a la semana (y mas todavía!), vivirían en una pequeña habitación y por la que tendrían que pagar al menos 2.000 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

De esta forma habría justicia para todos!  ¡¡¡¡DE LOCA IDEA NADA!!!   Si se pudiera hacer...
_____________________________________________________


Repito, algo mal seguimos haciendo...dentro de unos años nos tocará a nosotros.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA CESTA DE NAVIDAD

Ya está bien de temas profundos... hoy pretendo arrancar unas risas, a ver que tal.

El otro día me llegó una nota del colegio de mis hijos:
"Como cada año por estas fechas queremos sortear entre todos una cesta de Navidad, con ese fin rogamos aporten algún producto para confeccionarla..." 
Imaginense que "peazo" cesta saldrá si los más de 5oo alumnos hacen como un servidor y entrega un par de detalles.
Bien, ahora tocará vender los números... más faena, ¿adivinan para quien? exacto para el "mismo pringao", y ya sabemos como acaba este tema por quedar bien y vender tu parte acabas acosando a la familia, amigos, compañeros de trabajo y además el resto del talonario te lo tragas con patatas porque te sabe mal entregarlo medio vender.
Ya tenemos la cesta llena y vendida, me habrá salido casi como comprarles unos zapatos pero ¡he cumplido! Solo queda que algún agraciado la consiga y no quede desierta (que es lo habitual) y la dura tarea de los organizadores de contar el dinero para las arcas escolares. Un chollo vamos.
Esto debe ser algo así como microeconomía piramidal... en fin lo que no se haga por los hijos... 

Ahora esta tira que hoy me han pasado y me ha hecho gracia, buenas noches ;-)

lunes, 6 de diciembre de 2010

INSOMNIO

Hoy será una de esas noches largas y tremebundas, donde reviso los últimos acontecimientos que transcurren resbalando por mi vida. Rebobino y entro en el torbellino de sensaciones y recuerdos que me invaden.
Raramente llego a alguna conclusión y si lo hago, esta no es agradable para mi cuerpo pero si para mi conciencia.
Suelo dormir bien, pero estas noches también son necesarias.
A veces la dureza que me aplico es extrema y al final acabo sintiéndome culpable en demasiados casos, pero casi siempre acabo construyendo un puente con mis positivos recuerdos, los más lejanos, y me reconforta saber que no siempre los momentos por los que ha transcurrido mi vida han sido tan oscuros como este que atravieso.
Todas las personas tenemos nuestra "caja negra" que jamás se abrirá, es solo nuestra, incompartible.
  • Estás triste y pensativo, ¿qué te pasa?
  • Nada, "cosas mías" (desde luego que son mías, además si las digo le haría daño saber en que/quien pienso, una verdad puede decirse de mil maneras, o no decirse)
  • ¡Ya! así no pretenderás que te conozca mejor y que yo te cuente las mías...
  • Tranquila, no lo pretendo
  • Mal vamos...
Los que pensamos (de insomne en insomne noche) creemos que la soledad interior es terapéutica e imprescindible. Cada uno precisa de su espacio infranqueable y solitario donde no cabe nadie mas que uno mismo. Allí revisa, llora y ama en silencio, navega de puntillas por los sueños o naufraga golpeado contra los rompeolas de la vida. ¡Que más da! en ese espacio vale todo: el deseo, lo obsceno, la mentira o el supuesto valor que no tenemos. Se aparca la conciencia e inventamos "nuestro mundo". Yo lo necesito al menos. A lo mejor es que mi vida ha sido muy intensa, compleja, no sé... ciertamente no nos engañemos no ha sido muy estándar. Lo cierto es que por ella han pasado demasiadas cosas/personas innecesarias que se instalan y se agarran, se niegan a marcharse, esta noche recordaba algunas de ellas, se parecen mucho a la que hoy me hace insomne, de la que quiero salir ahora.
Y como en todas mis historias, el insomnio dicen, es por culpa mía.

Pero bueno intentando buscar soluciones se me ocurren estas reflexiones que comparto con vosotros.
El problema no está, en si la vida es fácil o difícil, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos. Por eso hay que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque te obliguen a dar un pequeño rodeo o dejarlo todo y empezar de nuevo.
Y si un día se te cierra una puerta, la solución no es romperte la cabeza golpeándote contra ella,  sino preguntarnos si no habrá, al lado de ella o en la misma dirección, alguna otra puerta por la que poder pasar. Los amigos son cruciales en este paso.

Al mismo tiempo, hay tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si te apagan una, tendremos otras con las que hacer nuestra vida más llevadera.

Y si ocurre que llega una ola más fuerte que nosotros, no pasa nada, nos agachamos, la dejamos pasar, esperamos... y luego, a seguir nadando.

En cualquier caso, las crisis pueden servirnos para entrar en contacto con nuestros miedos, con la vulnerabilidad, pero nos orientarán en lo realmente importante. Estos momentos de desequilibrio nos permiten tomar conciencia de la realidad de la vida, imprevisible y mutable, para valorar esos tesoros que son la salud, las relaciones afectivas y pensar que la vida en general, a pesar de todos, es maravillosa.

Bueno eso lo digo y luego yo hago lo que me rota... cuidense

sábado, 4 de diciembre de 2010

FRACASOS(pecados) DE LA HUMANIDAD

Como decía en mi artículo anterior (ver) paso a exponer los que a mi juicio son los auténticos FRACASOS(pecados) DE LA HUMANIDAD

EL HAMBRE
Una vergüenza, de aquí nadie se libra, todos tenemos una parte de culpa de que hoy en día sigan pasando episodios de penuria en decenas de países. Con las sobras de nuestro "primer mundo" vivirían los del llamado "tercer mundo" e imagino los del "segundo" aunque desconozco quien lo forma. Los que acuñaron esos términos ya supusieron una barrera más que infranqueable. Mientras, nosotros desde nuestro privilegiado asiento contemplamos impasibles la muerte al segundo de niños, cuyo único delito ha sido nacer circunstancialmente en esos puntos del planeta. Y seguimos alimentando a esos países con guerras de intereses (materias primas) o religiosas, en lugar de dar cultura que sería la materia prima básica para ellos, para salir por si solos adelante.
La vergüenza y pecado número uno de la Humanidad.


LA CODICIA / AMBICIÓN AL PODER
Este es uno de los que mantengo de los 7 originales.
Hay una frase de la segunda parte del film "Wall Street" que define perfectamente este término. 
"Sabíamos que la codicia era buena, ahora sabemos también que es legal".
Apenas 500 personas se reparten el 50% de la riqueza total del planeta. En su afán de acaparar todo, no tienen el mínimo escrúpulo, como cita la frase anterior, ya no es delito.
El Papa de hecho administra la mayor fortuna personal puesto que puede hacer con ella lo que quiera. Juan Pablo I intentó cambiar la riqueza excesiva de la iglesia, y ya sabéis lo que pasó. El Vaticano es el segundo país que mas oro posee después de EEUU, y es el mayor inversor en bolsa, el mayor poseedor de inmuebles, arte, y ahora nos vienen con el cuento de que la fortuna excesiva es pecado.
Otra faceta de los "insaciables" es la generación de necesidades innecesarias, que propician el consumismo salvaje y que parece que si no seguimos somos unos "bichos raros", nos regalan el coche y a continuación manipulan los precios de los combustibles, negocio redondo.
Y por supuesto los más depravados se alimentan a base de los negocios sin moral, el tráfico de personas, la especulación salvaje y ¡cómo no!, la política sin principios, corrupta, represiva, causa de guerras y desigualdades, de miseria.


LA HIPOCRESIA
¡Uff hasta la palabra es fea de cojones!
Cinismo, hipocresia interior y exterior, de esta no se libra ni dios, es lo que mas de moda está por estas lares, no me voy a recrear demasiado porque preparo un monográfico que subiré cuando coja un poco de distancia con este que estoy publicando. Como adelanto se puede decir que el hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.
La hipocresía o el fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta: la simulación y el disimulo.
La simulación muestra del individuo lo que se desea, la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o aparentar virtudes que no se tienen. En tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.

Yo tampoco creo que hay que ir de Dr. House por la vida, pero el kilo de sinceridad es cierto que anda por las nubes. Insisto un monográfico en un par de semanas subiré.


Estos son a mi juicio los tres grandes pecados actuales de la Humanidad, los tres vinculados y entrelazados entre sí, como en un perfecto bucle imposible de vencer, al menos en este actual sistema. Si lo mezclmos todo sale una clase dirigente, llámese políticos, corrupta, codiciosa ajena a los grandes problemas de la humanidad y profundamente hipócrita. Es lo que hay y con estos mimbres tenemos el panorama que tenemos, Haití, Somalia, Yemen, Venezuela, Irán, Afganistán, Corea, Sahara, no sigo, como dice mi amigo Torpedo...alguien lo tenía de escribir...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...